viernes, 13 de noviembre de 2009

Se sigue favoreciendo la expansión del modelo agropecuario con este proyecto de ley.

Venimos articulando, seguimos dando la pelea porque queremos que de una vez por todas la ley de agua, y está permitiendo hacer estas barbaridades los asambleista de pais. Vamos a hacer una intervención callejera en pleno centro de la ciudad bajo la consigna «tomemos el agua», porque nos parece que esa tiene que ser la consigna para romper el discurso. Nosotros tenemos que tomar el agua, no podemos estar privándonos por órdenes directas del gobierno y de las empresas que manejan los medios de comunicación; romper esto de que la culpa es nuestra. El consumo promedio de los ecuatorianos es de entre 200 y 300 litros de agua por día y no se compara en nada con otros países. Estados Unidos consume por ejemplo 800 litros de agua por día por persona, por dar un ejemplo. Nosotros contamos con los recursos hídricos necesarios para abastecer a la ciudad, el problema es qué se prioriza primero: la posibilidad de que podamos tener un vaso de agua en nuestras casas o esas nefastas ley y reglamento a la ley minera

domingo, 8 de noviembre de 2009

Evidente descontento

La propaganda que difunde el Gobierno Nacional con respecto a la atención al sector campesino se distancia de la realidad que viven los 4 millones y medio de ese sector del país.

A esa conclusión llegaron los hombres del campo reunidos ayer en el Salón Verde del Municipio, donde analizaron la conformación de la Unión Campesina del Ecuador (UCAE) con sede en Esmeraldas.

Para el dirigente de este sector, Byron Garcés Preciado, en los tres años de gobierno de Rafael Correa Delgado las cosas en el campo siguen igual.

Impedidos
Mencionó como ejemplo las trabas impuestas en el Banco Nacional de Fomento (BNF) para acceder al crédito 555, basado en un préstamo de 5.000 dólares con un interés del 5% y cancelado en 5 años.

Esa limitante la tuvo el comunero Víctor Ríos Lara, de la parroquia Quingue, cantón Muisne, quien aspiraba a lograr un crédito de 1.


800 dólares para la siembra y cultivo de cacao en un área de 5 hectáreas de su propiedad.

Refirió que todo fue en octubre de 2008 cuando se reunieron en la comuna 80 de sus compañeros, bajo la idea de obtener un préstamo ante el BNF sucursal de Muisne, para lo cual completaron la documentación solicitada.

Rechazado
Grande fue la sorpresa que se llevaron al momento de la revisión de los papeles, pues, no tenían los títulos de propiedad de las 400 hectáreas de tierra, por lo que les fue negado el préstamo ante la falta de garantías.

Manuel Zambrano Mendoza, otro campesino de la zona de Quingue, atribuye el rechazo a la situación política de ese entonces y al hecho de que solo son posesionarios de los predios, considerados ancestrales.

Para Wílmer González, presidente nacional de la UCAE, el BNF debería solicitar como garantía para la entrega de préstamos la producción que genera el campesino en sus tierras como maíz en el caso de Esmeraldas.

Sin controles
El precio de venta del quintal de este producto fue fijado en 12 dólares por disposición del Gobierno, pero ante la falta de control de la Intendencia de Policía los comuneros tuvieron que comercializarlo en 9 dólares.

Todas estas desigualdades motivaron a los campesinos a agruparse en la UCAE a fin de demandar del Gobierno Nacional mejores políticas para el campesinado.

Por ello, ayer, acordaron conformar de manera definitiva la agrupación el 11 de diciembre en un congreso denominado constitutivo, donde asistirán las 120 organizaciones campesinas de la provincia y de caracter masivo trabajaremos en el Local de la UNE de la ciudad de Esmeraldas